«A modo de síntesis es posible afirmar que el estudio contribuiráa la evaluación técnica, económica y socio-ambiental de las obras o acciones parala mejora de las condiciones de navegación del río Napo, particularmente en losmalos pasos».
Lo transcrito es parte de las conclusiones delSeminario Internacional sobre el Eje Multimodal del Amazonas, realizado enIquitos el 22-07-10, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se cita que el desarrollo de la navegación, deltransporte y del comercio fluvial, como base del desarrollo de la región amazónicay como forma de contribuir al bienestar de la población, ha estado presente ennumerosos acuerdos alcanzados entre Perú y Ecuador, tales como:
- El protocolo de Amistad y Límites de Río de Janeiro (1942).
- El tratado de Cooperación Amazónica (1978) que entró envigor el 12-AGO-08.
- El «Acta de Brasilia» (1998) que deja constancia de lasolución definitiva de las diferencias que prevalecían entre ambas naciones.
- El «Tratado de Comercio y Navegación» (1998), quefacilita a Ecuador la navegación y el comercio en el Amazonas y sus afluentesseptentrionales.
- El «Acuerdo Amplio Ecuatoriano-Peruano de IntegraciónFronteriza, Desarrollo y Vecindad» (1998), que da la mayor prioridad a laintegración fronteriza, la cooperación mutua y el desarrollo conjunto a travésde programas, proyectos y actividades conjuntas, en el marco de las relacionesde buena vecindad.
- Las Declaraciones de Santa Cruz de la Sierra (2002 y2003), Manaos (2004) e Iquitos (2005) por las que Perú, Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela «reafirman la relevancia delTratado de Cooperación Amazónica como principal instrumento para llevar a efectopolíticas concertadas para el desarrollo sostenible de los territorios amazónicos».
Se analizaron diversas propuestas surgidas del «EstudioBinacional de Navegabilidad en el Río Napo, desde el Puerto de Francisco deOrellana (El Coca-Ecuador) hasta la confluencia con el Río Amazonas (Perú).
El Napo recorre las provincias de Napo, Orellana y Sucumbios(Ecuador) y la Región Loreto (Perú), con una población estimada en un millón400 mil habitantes.
Se supo que el estudio servirá de base para laadopción de políticas de acción a realizar para la mejora de las condiciones denavegación del Napo, a efectos de su utilización como un corredor de transportecomercial, nacional y binacional que conecte a las comunidades ribereñas,sirviendo cono elemento favorecedor de su integración, siempre preservando el medioambiente.
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