martes, 31 de julio de 2012

El fiasco de la revocatoria: ¿quién ganó?

EL PUEBLO IQUITEÑO FUE VÍCTIMA DE UN ESCARNIO

  • REVOCAR es un verbo raro que los ciudadanos del COMANDDEL no supieron conjugar en futuro imperfecto ni en pretérito pluscuamperfecto de desquiciados sueños.
  • Han sido como esos nadadores fatigados que luego de bracear durante casi medio año en torrentosas aguas, llegan sin vida a la arenosa playa.
  • Su principal líder, envejecido, como si fuera un extenuado cóndor, dejóse hurtar sus preciados huevos.

GÉNESIS DE UNA GESTA QUE NO FLORECIÓ


Desde finales de octubre del 2011 en las redes sociales se hizo conocer la existencia de un poco consistente ”colectivo amazonía”, que, entre otros propósitos, insinuaba la revocatoria de las autoridades regionales y municipales, involucradas en casos de incumplimientos de promesas electorales, casos de corrupción, etc.

El “colectivo” paulatinamente fue ensombreciéndose, hasta que el 1 de diciembre de ese mismo año nace el Comité Anticorrupción por la Dignidad de Loreto (COMANDDEL). Este acontecimiento llenó a muchos de esperanza, por la manifiesta nulidad del FPL (Frente Patriótico de Loreto), ahora en vías de renovación; más aún por los fines que se había trazado:

Luchar por el respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú, los derechos humanos y la preservación de los valores morales, convocar al pueblo para la revocatoria de la autoridad regional y las municipales que han incumplido sus promesas electorales, incentivar en la niñez y la juventud los valores cívicos y morales, presentar proyectos de Ley ante el parlamento, entre otros puntos.

El entusiasmo, sin embargo, duró poco desde que la población pudo darse cuenta de que el COMANDDEL había direccionado su meta solamente a la revocatoria de Yván Enrique Vásquez Valera (YEVV), Presidente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). En absoluto, pareció importarles una verga, el accionar cuestionadísimo de la Municipalidad de Maynas, los detestables servicios de agua potable y energía eléctrica, etc.

“Hay que revocar a Yván” fue la divisa principal que identificó la campaña; no hubo otra. En las puertas de las emisoras “Diez”, “LVS” y “Arpegio”, se habilitaron mesas para que los ciudadanos firmen los planillones. Al comienzo fue febril la concurrencia; pero se diluyó poco a poco al punto de que dos radios tuvieron que guardar sus mesas por temor a las represalias que ya se iniciaban; entendibles, pues la autoridad cuestionada tenía que aplicar sus mecanismos de defensa.

Aluvionales fueron los denuestos contra YEVV, y ya resultaban atosigantes ver (menos mal) sólo en 2 canales de TV el mismo mensaje.

De que los revocadores no han sabido llegar al pueblo a falta de una mejor estrategia, es incuestionable. Los opositores a la anulación del mandato del Pelacho, cautos, devolvieron las diatribas pero en una escala menor.

PROBLEMAS DIFÍCILES


Una revocatoria fallida. ¿Triunfo de Yván Vásquez?
El COMANDDEL desde el inicio tuvo problemas económicos para solventar los pagos a los servidores en mesa y promotores de a pie. No fue significante el apoyo financiero de comerciantes e industriales y público en general. Cada día que pasaba los firmantes disminuían.

No resultó, pues, fácil la aventurita. Al carecer de éxito en una rifa se optó por esconder la única mesita que funcionaba. Pero se obtuvo, según se dijo, la cantidad mínima exigida por ley; pero no se quiso hacer una comprobación.

LA BURLA A TODO UN PUEBLO


¿Y cómo llegó al COMANDDEL Lucho Aguilar? le preguntaron los periodistas a los dirigentes revocadores. “Fue Marco Antonio, respondió José. “No. Fue Borontongo, Burruntango o quizá Bernabé”, aseveró Luis Alberto. “Francamente”, dijo con su voz pausada Jorge Luis, “se me acercó en el club de ludópatas un día, me dijo que era experto en temas de digitación de planillones, y que él podría llevar a Lima los nuestros, para entregarlos en la RENIEC”.

Se trata de Luis Aguilar Macedo, cuyos “especiales servicios” le significaron al comité un apreciable desembolso. Su labor debería terminar con la entrega de los padrones en Lima, a donde viajó el domingo 13-05-12, día de la madre, dizque “para despistar al enemigo”, según el controversial titular del COMANDDEL.

Llama tremendamente la atención el hecho de no haber acordado el viaje del susodicho acompañado de algún representante revocador. ¿Pecaron de ingenuos, de boludos, de fuleros o de borricos?

Recién 20 días después fue presentado en “conferencia de prensa”, en el Canal 21 TV, LAM; un semiobeso huayna, de mirada sutil, al lado de un meditabundo Jorge Luis.

La reunión tuvo todos los ingredientes de una bufonada, con un expositor que vanamente pretendía ayudarse con una “laptop” y unos cuantos folios. Sus argumentos indescifrables hicieron dudar de su honestidad. No supo, no pudo, o simplemente no quiso explicar las razones que tuvo para no entregar en la RENIEC los planillones. En realidad debió agarrarse los cojones y reír como frenético por haber metido tremenda cojudeada a un grupo de tontuelos.

El escarnio al pueblo iquiteño no parte del campanudo Aguilar. Culpable es el mismo COMANDDEL que no supo culminar con éxito sus esfuerzos. Es propio de irresponsables culpar de lo acontecido al torvo pistolero.

¿Qué pasó entonces? Aquí en este fantástico intríngulis hay misho encerrado. Alguien está ocultando la verdad. Por gracia y obra de “mister money” los planillones han desaparecido, o simplemente, ya no quedan de ellos ni las cenizas.

En el clímax de su enojo se le escuchó a don Jorge Luis decir que Aguilar será enjuiciado penalmente, como si ello va a calmar la natural desilusión de más de cien mil personas que se han sentido burladas. A lo sumo al mencionado pendejo le podrían acusar de estafa y de asociación ilícita. No se configura el delito de atentar contra la voluntad del electorado, pues los planillones “perdidos” no resultaron como consecuencia de un proceso electoral, sino de la firma voluntaria de los ciudadanos en una actividad revocatoria.

Donayre: fracasé de Bona fide.

COLOFÓN Y ALGO MÁS


A los frustrados revocadores no les queda otro camino que la resignación. Si pretenden lo mismo el 2013 el fracaso es irremediable. Si tanto han fustigado a YEVV, esperen el veredicto de la autoridad que ventila sus casos. Es indubitable que el presidente del GOREL ha saboreado una victoria que deberá servirle de acicate para emprender grandes proyectos realizables (como el parque temático, la carretera Iquitos-Costa Norte, desarrollo fronterizo, etc.). Al gobierno central se le ha evitado enorme gasto en un referéndum, y al pueblo graves enfrentamientos en todos los frentes, acentuando los enconos y las discordias.

Refrán: Mortal, no hagas tu odio inmortal.
Moraleja: Por ser tan ambiciosito, un ñaupa pajarraquito fue devorado por un pulpito.


No hay comentarios: