Padre Avencio Villarejo. |
Como para sentirlo más nuestro, eternamente, las cenizas de quien fuera un sacerdote cabal y estudioso de la realidad amazónica, llegaron para ser, una parte, esparcida en la confluencia del río Nanay con el río Amazonas; mientras que la otra reposa en un cofrecillo, en la sala que lleva su nombre (Avencio Villarejo) de la Biblioteca Amazónica.
La urna con las pavezas del Padre Avencio llegaron a Iquitos el 20-AGO-10 procedente de Santiago. Al día siguiente se realizó el ritual de la diseminación. El preclaro religioso pertenecía a la Orden de San Agustín, y nació en Pumarejo de Tera (España) el 20-AGO-1910. Murió el 04-MAR-2000 en la capital chilena.
Cenizas del Padre fueron esparcidas en la confluencia de los ríos Amazonas y Nanay. |
Precisamente con ocasión del centenario de su nacimiento se cumplió con dicho ceremonial. Para ello una Comisión ad hoc presidida por el reconocido sacerdote Padre Joaquín García Sánchez, Director del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), aprobó el conjunto de actividades sugeridas por los miembros de la misma.
En el lugar donde fueron sembradas las cenizas, se arrojaron coronas y flores multicolores. Encargado de traer de Lima el estuche fue el General FAP (r) Óscar Dávila Zumaeta, presidente del Club Departamental Loreto (o Casa de la Amazonía).
(Fotos, semanario Kanatari, 22-08-2010, Nº 1353, Iquitos-Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario