sábado, 8 de octubre de 2011

Otros cuatro años de Vásquez Valera en el GOREL

Señor Presidente del GOREL, no se deje
 atrapar por el pulpo de la codicia.
RECUERDOS DE UNA CAMPAÑA

No fue, como él y sus principales colaboradores lo hubieran deseado: obtener un triunfo reeleccionista categórico en los comicios regionales y municipales del 03-10-10; y en términos futbolísticos, por goleada. Con apenas un 32 por ciento sobre su más esclarecido oponente Jorge Mera Ramírez que le pisó los talones y mereció por ello un penalty a favor, Yván Enrique Vásquez Valera (YEVV) al frente de su movimiento Fuerza Loretana (FL) del cual es dueño absoluto, logró ganar por segunda vez consecutiva la presidencia del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).
¿Qué explicaciones se podrían dar? Muchas, sin duda. Hemos de resumirlas…


MEDIOS Y PERIODISTAS

De muy poco le ha valido a FL el haber contado con un canal de televisión (Amazon Channel) y una radioemisora (Radio Astoria), ambos de propiedad del pelacho. Menos pegó el estribillo «sigue pelacho, sigue…» y poco significante fue el «pul» de periodistas (hombres y mujeres) bien pagados por el GOREL, muchos de los cuales elogiaron al susodicho hasta el paroxismo, sin que ninguno haya tenido el atrevimiento (por así decirlo) de poner en tela de juicio alguno de los muchos yerros del mal llamado «mandatario regional», por temer a perder sus jugosos estipendios mensuales.

No está mal cobrar por un servicio publicitario. Lo detestable radica en esa postura denigrante de algunos comunicadores sociales que caen fácilmente en la adulonería y el lamesiquerismo. 

Los pobres resultados obtenidos hicieron recordar la vieja y usual locución: «todo por las puras».

Yván Vásquez Valera.
PUBLICIDAD INTENSA

La campaña publicitaria fuerzaloretanina fue intensa y atosigante. No fueron sus voceros e impulsores lo suficientemente idóneos para persuadir a un electorado que -menos mal- no se dejó ganar fácilmente porque empezó a captar desde el segundo año de la primera gestión, la triste realidad de una carencia total de proyectos de envergadura, y de otros actos penosos que derivaron en un colapso casi total en detrimento de centenares de proveedores.

TODO A SU FAVOR

En resumen, el pelachín tuvo a su favor todo para verse favorecido por los electores. Logró una victoria inconvincente que sin embargo le ha permitido una nueva gestión que ha renovado en pequeñísimo nivel, su equipo de asesores entre los que continúan Lucho, Pablo y Camuchita.

El primero de ellos, un inexpresivo agrónomo, ex primer regidor en el régimen municipal nuevazonense que condujo Jorge Shamuko Chávez Sibina; ex responsable de un programa de ganadería bubalina que naufragó. El segundo (a quien califican de «empresario» algunos reporteritos zopencos), dizqué experto en asuntos de cálculos del canon petrolero, estaba sin chamba antes de que el sietepelos lo contratara; pasó inadvertido como miembro de la ex Asamblea Regional del Gobierno Regional de Loreto que presidió Gilberto «Givacho» Alván Acosta. Y la tercera, una médica que tuvo un paso poco feliz como conductora de la Dirección Regional de Salud de Loreto, y que fuera «promovida» a Gerente General del GOREL.

¡A tales asesores, tales resultados!

Algo mas «a favor» del «mandatario»: la subgerencia de participación ciudadana, un raro género cuasi similar al otrora SINAMOS durante el ignominioso régimen velasquista mal llamado «gobierno revolucionario de la fuerza armada», sin duda le causó mucho mal al dueño de FL, ahora a cargo de Juan Gálvez Mondragón, sombrío ex comerciante, que tuvo la exasperante idea de presentar en el estrado durante un raleado mitin de cierre de campaña como candidato fallido a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, nada menos que al primer equipo del C.N.I… ¡¡chusca manera de politizar el deporte!!

POR EL BIEN DE TODOS

Todo lo mencionado responde a solamente un análisis desapasionado y justo de lo sucedido en las elecciones del año pasado. No pretendemos zaherir y desear malos augurios a la gestión de Vásquez Valera en los próximos cuatro años.

Le sugerimos que obre con bien, con acierto, sin poses demagógicas y dictatoriales. Que sepa consultar, que trabaje en equipo. Que no se deje atrapar por el pulpo de la codicia. Trabaja bien Yván Enrique, tú lo puedes hacer, por el bien de todos, especialmente de aquellos que hacen peruanidad en nuestras tres fronteras.

No hay comentarios: