lunes, 16 de agosto de 2010

Gardel. Un chaval víctima de un travieso “huambrillo”


Gardel es el apellido de Carlos, un famoso cantante, compositor y actor argentino. Gardel es el nombre de un niño que ahora vive en España luego de ser adoptado, en circunstancias nunca esclarecidas, tras permanecer internado en el Albergue Infantil “El Huambrillo” de Iquitos.
Gardel Moreno Souza estuvo allí desde los cuatro años. Un día, hace poco, apareció su madre Rocío del Pilar Arce Godoy, y la abuela Estela Moreno Manihuari. Rocío por necesidad laboral tuvo que viajar a la frontera, quedando el menor al cuidado de Estela; ésta se vio obligada a buscar trabajo por tratarse de una mujer sola, razón por la cual solicitaron la tutela de “El Huambrillo”.
En varias oportunidades, según reveló, la mamá cuando retornaba por breves días a Iquitos, fue a la residencia a visitar a su hijo, pero jamás pudo verlo pues la encargada de la portería le decía que no se preocupara que Gardelito come bien, lo cuidan magníficamente y que cuando ya sea un jovencito se lo van a devolver.
RIOMAR ha pretendido, sin lograrlo, tener una versión del Albergue “El Huambillo” a través de una carta del 23/04/10, que pese a nuestros requerimientos nunca fue contestada por la directora del establecimiento, Sara Cano. Cuando insistimos nos dijo que el “Caso Gardel” ya estaba cerrado para ellos, y cualquier información podríamos solicitar en el juzgado y en la oficina de adopciones del GOREL.
Para que nuestros lectores se formen sus propios juicios, publicamos a continuación las preguntas formuladas:
1)      ¿Cuándo y quién fundó el Albergue Infantil “El Huambrillo”? ¿Con qué finalidad?
2)      ¿Cómo se financia el funcionamiento del Albergue, como gastos de mantenimiento del local sede, salarios del personal y alimento de los niños?
3)      De contar la institución a su cargo con un Reglamento de Organización y Funciones, dentro de éste, ¿existe un artículo que le faculte gestionar y/o ejecutar acciones de adopción de menores de edad?
4)      En el caso del niño Gardel Moreno Souza, cuya adaptación por una pareja de esposos españoles, ¿cuándo -fecha exacta- comenzaron las gestiones y cuándo se concretó la afiliación? Señalar la identificación y residencia actual de los citados cónyuges.
5)      Los solicitantes, ¿cómo se enteraron de que había un niño listo para ser adoptado? ¿es cierto que ellos vieron una especie de “oferta” vía internet?
6)      De una forma u otra, ¿el Albergue se benefició económicamente con el ahijamiento del menor Gardel? ¿se puede hablar de cifras exactas?
7)      Una vez conocida la Resolución del Juzgado Competente, ¿comunicó “El Huambrillo” de este hecho a la pareja hispana?, ó ¿ésta se encontraba en Iquitos? De ser así, ¿cuándo se concretó la firma de documentos y se formalizó la entrega del menor?
8)      Rocío del Pilar Arce Godoy y Estela Moreno Manihuari, madre y abuela de Gardel, han sostenido que el lapso de más o menos 4 años no le dejaron visitarlo en el Albergue. Usted, señorita directora, respondió con un lacónico y nada convincente “no me consta” cuando lo entrevistaron en Radio “La Voz de la Selva”. Esto ha reflejado cierto grado de irresponsabilidad que en nada contribuye al esclarecimiento de un caso que tiene visos de escándalo. ¿Le merece lo antedicho algún comentario?
9)      ¿Ha ocurrido en el pasado un suceso similar?
10)   Desde su inauguración hasta la fecha, ¿cuántas adopciones se han registrado en el Albergue?
11)  ¿Qué papel le ha correspondido desempeñar en el asunto que nos ocupa, a Cáritas del Perú y a la Oficina de Adopciones del GOREL?

No hay comentarios: